Historia de la Liga 

            Un día se reunieron Ezequiel, Ramón Salinas, Manolo Cardona, Julio Jiménez y José Luis López; si omitimos alguna personal pedimos disculpas, pusieron sobre la mesa unas reglas para poder llevar a cabo un aliga de tenis y abrieron la inscripción de la I Liga de Tenis de Motril, de esto hace ya casi diez años.

Se formaron varios grupos de siete jugadores, con un cabeza de serie. Se puntuaba con dos puntos el partido ganado y también se puntuaba por set ganado con medio punto. Una vez finalizada esta fase previa y recopilados todos los resultados, se agruparon en las distintas categorías: Primera, Segunda, Tercera y Cuarta.

            Las inscripciones se empezaban a realizar en el video club Bali, El Camping y Sport-92 en Salobreña.

En un principio, los resultados se recopilaban casi persona a persona, lo que hizo que algunos de los fundadores se cansaran y dejaran la organización que quedó en manos de Ezequiel, Julio Jiménez y Nicolás.

Jesús Tarragona y José Luis Estévez colaboraron en el control de la ·ª División.

            Desde ese mismo año, hubo liga de damas. En esos primeros años dominaba la competición Maria Luisa González Montes, también participaban Trini Campos, Lourdes García, Paqui Estévez, Laura y  Yolanda Aranda.

            En la competición de Dobles, la máxima rivalidad la tenían las parejas formadas por M. Baena / Escudero y Paco López / Ezequiel.

hacia más difícil el quedar para jugar los partidos, aunque hubo un alto porcentaje de partidos jugados.

            De aquélla primera liga el campeón fue José Luis López y la organización consiguió un trofeo de recuerdo para todos los participantes que se entregaron en una cena que se celebró en el club Náutico.

            Estamos en el 2º año de nuestro evento tenistico y con un paso al frente, se forma el comité de Competición, lo forman Nicolás, Luis Lupiañez, Rafael Cejudo, Jesús Tarragona y José Luis Estévez.

            Es significativo decir que la participación fue en aumento. Por aquellos años llegó a Motril José Cobo y por su calidad de juego se incorporó en la 1º división, por la facultad que tenis el comité de incorporar a jugadores según su valía.

            El campeón de la segunda liga fue Manuel Cardona y el epílogo final fue en una grata velada celebrada en el club náutico.

Cada año se cambiaba o pulía el reglamento para mejorar lo que teníamos, por ejemplo se anuló la puntuación por set ganada, la publicidad del libro calendario y del cartel, serían para generar ingresos para mejorar los trofeos, esto nacido  de las ideas de Rafael y compañía.

Como todo en la vida, en la liga hay un antes y un después, un antes del ranking y un después de ellos.   

En 1996, el club Almiz de la mano de Antonio Guillén, puso ilusión para realzar el tenis Motrileño con un sistema nuevo de competición, estableciendo un ranking donde semanalmente, los jugadores defendían su posición mediante retos a otros jugadores.

Este sistema de juego no cuajó y tras una cena organizada por algunos jugadores en Katena, se puso punto y final a esta competición.

 

              Corría el año 1997, la V LIGA da comienzo tras un paréntesis de dos años, esta nueva liga tenia que tener la virtud de recomponer el rompecabezas que representaba el sistema reto, satisfacer y dar respuesta a los jugadores que en la temporada anterior hacían meritos para ubicarse cada uno en su sitio. Para este embrollo se compuso un comité organizador formado por Paco López López, Fernando Troyano, José Luis López, José Montoro y José Luis Estévez, contando con un proyecto de competición del impagable Rafael Cejudo.

Se acordó una cuota de inscripción de 3.500 Ptas. Se realizó un libro de competición con el calendario de partidos, hoja de entregas, consejos y normas de competición. Se estableció un periodo de entregas de resultados y a través del semanario Mucho Deporte, se conocían las clasificaciones después de cada entrega.

            La estructura de la V liga era la siguiente, dos grupos de Primera División formados por 16 jugadores, dos grupos de Segunda División formados igualmente por 16 jugadores, un grupo de Tercera División compuesto por 18 jugadores, una División Femenina donde participaron 19 jugadoras y un grupo de Mini liga donde 16 niños y niñas comenzaban a incorporarse a la estructura de la liga, en ella participaba una niña de 11 años Cristina Muros y un niño de 9 años J. Enrique Cobo que hoy destacan en categorías superiores y en torneos provinciales de su categoría. Se compitió en Dobles Masculinos y en Dobles Mixtos.

            Fernando Troyano, con un programa de ordenador realizado por él en MS dos, controlaba los resultados y las clasificaciones. Las reuniones del comité se realizaban  en el Camping.

            La clasificación final de la V liga fue comandada en la liga masculina por José Luis López, Manuel G. Cardona y Andrés Vázquez Dorador. En la liga femenina Lorena Montes, Gemma Conill y Paqui Estévez fueron las primeras clasificadas

            En dobles masculinos la pareja formada por Cobo / Romano se clasifico en primer lugar seguidos de Manuel G Cardona / Mariano Gallego y José L López / J. Julio Sánchez. En dobles mixtos la clasificación final quedó compuesta por  Adriana Ruiz / J. Luis López, Mª Luisa González / Jesús Tarragona y Lourdes García/ José Cobo.

            La fiesta fin de temporada y la entrega de trofeos se realizó en el hotel Costa Nevada  donde todos los participantes pasaron una agradable jornada.

Año 1998, comienza la VI liga, se forma un comité compuesto por José Luis Estévez, José Luis López, Fernando Troyano, Francisco López, José Montoro, Alejandro Escudero y José Cobo y comienza  con novedades. Entre las más importantes está la de contar con un patrocinador competición. También hay novedades importantes en la estructura de la liga, se unen los dos grupos de primera del año anterior y se crea la División de Honor compuesta por 20 jugadores, la nueva Primera División sigue compuesta por dos grupos pero formados por 20 jugadores y la nueva Segunda División queda compuesta por dos grupos de 14 jugadores cada una, este año desaparece la Tercera División.

Las mujeres se animan a participar y se forma un grupo de 20 jugadoras y la Mini liga este año la componen 10 jugadores entre niños y niñas.

La cuota de participación se mantuvo en las 3.500 Ptas. del año anterior.

Al igual que el año anterior, la clasificación fue comandada por José L. López, Andrés V. Dorador y Manuel G. Cardona y en la liga femenina el  cuadro lo formaban Lorena Montes Ascensión Ocaña y Aquí Estévez en mixtos venció la pareja formada por Ascensión Ocaña y Luis Herrero y en dobles masculinos la pareja formada por Vázquez padre e hijo

La cena y entrega de trofeos se realizó en La Almudena

Septiembre de 1.999, comienza el periodo de inscripción para al VII liga de tenis Ciudad de Motril, para esta edición se cuenta de nuevo con el patrocinio de AUTOMOTOR CASA y con la estimable colaboración del semanario MUCHO DEPORTE, pero ya no se cuenta con la colaboración de Fernando Troyano en el comité organizador, que queda formado por José Cobo, José Luis López, José Luis Estévez, Pepe Arroyo y Francisco Robles, aunque antes de la primera entrega de resultados abandonan el comité Pepe Arroyo y José Luis López por falta de tiempo para realizar estas labores.

                En esta edición ve la luz la primera Copa de la Liga, torneo este pensado para que jugadores pertenecientes a categorías inferiores puedan jugar con otros de categorías superiores, para esta 1ª edición se fijaron las fechas situadas entre el 27 de diciembre y el 23 de enero, jugándose la final en las pistas del camping.

                Se mantuvieron las tres divisiones con dos grupos en Primera y con 22 cada en cada grupo, menos en Segunda donde se inscribieron 12 participantes y 20 en la división Femenina, entre infantiles y mini liga participaron 30 jugadores, también como viene siendo habitual se compitió en dobles masculinos y mixtos, este año los ascensos y descensos se vieron un poco alterados en número debido a que en la siguiente edición se reorganizaría la Competición.

                La única incidencia reseñable y notoria de esta edición, fue la baja de un jugador antes de la primera entrega, al no aceptar las normas de inscripción.

                La cena fin de temporada se realizó en el hotel Salobreña, donde se entregaron los trofeos a los distintos triunfadores y un polo de recuerdo a todos los participantes con la leyenda LIGA DE TENIS DE MOTRIL, DISFRUTALA.

                Todo es mejorable, o al menos siempre se debe intentar mejorar todo. Con esta idea se formó el comité de la VIII edición de la Liga que quedó formado por Francisco Robles, José Macias y Carlos Toledano, ya que José Luis Estévez decidió abandonar el comité después de muchos años y Cobo se dedicaría a labores propias de su club Federado. 

                Se cuadraron las divisiones a 20 jugadores, estableciendo seis, (Honor, Primera, Segunda, Tercera, Damas e Infantil), se puso en practica por primera vez el sistema de retos para las nuevas incorporaciones a la liga, sistema este que permite incorporarse a nuevos jugadores para ocupar plazas bacantes, siempre retando a otro jugador que por ranking le pudiera corresponder, se realiza un primer logotipo para la liga, que lo diseña José Ricardo Álvarez, se fijaron fechas concretas para la segunda edición de la Copa de la Liga, siendo a cuenta del comité el pago de las pistas y las bolas.

                Al igual que años anteriores, Auto Motor patrocinó la liga pero para la Copa se buscaron nuevos patrocinadores que en esta ocasión fueron Chapiauto, El Camping y El club Cobo Motril, de igual manera el Semanario Mucho Deporte era el medio oficial de comunicación de la liga.

                Como la intención de este comité es la de no perpetuarse, se estableció durante la liga un periodo de inscripción para nuevas candidaturas al comité, aunque hay que resaltar que nadie dio ese paso hacia delante por lo que el comité quedó renovado tácitamente.

                Esta edición nos deparó una grata novedad, ya que un jugador destacó por encima de todos adjudicándose el torneo de dobles junto a su padre, triunfó en la II copa y fue el vencedor absoluto en división de honor, este jugador es Andrés Vázquez Dorador, Maria Dolores Ruiz en damas, Joaquín Rodríguez en Primera José Hier en Segunda y Ricardo González le acompañaron como vencedores en la liga y Cristina Muros y José Enrique Cobo en la copa.

                La cena gala fin de temporada se organizó en el Hotel el Ancla, contando con la novedad de asistencia de azafatas, música en vivo y barra libre, los trofeos fueron entregados por los distintos patrocinadores así como por representantes de los medios de comunicación invitados a este evento.

                En esta cena ya se comenzó a trabajar para la siguiente edición de la liga, buscando patrocinadores y preparando ideas que actualmente se están llevando a cabo, pero esto será tema para otras publicaciones.

Como preparación de la IX liga, el comité organizador, que sigue formado por Carlos Toledano, Pepe Macias y Paco Robles, realiza un trofeo entre los mejores jugadores de la liga de Motril y jugadores de Almuñecar, con el sistema Copa Davis, que resulta ser ganado por Almuñecar por tres partidos a dos. Este trofeo sirve para que jugadores de Almuñecar se inscriban en nuestra liga, lo que hace que esta IX edición sea una de las mas competidas de los últimos años.

            Esta IX edición cuenta con varias novedades, como son  la creación de un nuevo logotipo, propio para la liga de tenis. Se realiza un carné de participante que da derecho a descuentos en las pistas del Camping, de los Moriscos y en las Municipales. Se crea una revista exclusiva para el tenis, gestionada por el comité, denominada "Saque y Volea", que tiene una gran aceptación entre los participantes de la liga, así como en el público en general.

            Las finales de los distintos trofeos que se realizan durante la liga, copa de la liga, en sus modalidades (Masculina, Femenina e Infantil), se organizan en las pistas del pabellón para ser jugadas las tres finales el mismo día, estas pistas son cedidas por el Área de Deportes del Ayuntamiento, dándole mayor realce a esta competición, al finalizar se organiza una fiesta para todos los asistentes. Asimismo, las finales del trofeo de dobles se celebran en las pistas del Camping Playa de Poniente, celebrando de igual manera una fiesta posterior.

            En cuanto a lo deportivo, hay que destacar a Andrés Vázquez Dorador, ya que se impone en la liga, en la división de honor, en segundo lugar queda José Luis López, jugador de Salobreña y en tercer lugar, José Manuel Hidalgo, jugaron de Almuñecar.

            En primera división, Francisco Galeote se impone a Manuel García y a Miguel Ángel Baena, segundo y tercero respectivamente.

            En segunda división, un jovencísimo Ramón Núñez se impone a Antonio Carrasco, y Alejandro Requejo, segundo y tercero.

            En tercera división el número de participantes e incrementó hasta 23 con incorporación de jugadores de gran talante deportivo y alto nivel, así Fran Moreno, Sergio Climent y Antonio Rodríguez Laguna, ocupan las primeras posiciones.

            La división femenina contó con dieciséis participantes, destacó la reñida competición entre ellas y los primeros puestos estuvieron ocupados por Ascensión Ocaña, Encarni Cobo, Paqui Estévez, Maria Dolores Ruiz y Encarni Bonilla.

            En la división infantil femenina, venció Lorena López, siendo segundo y tercero Virginia Muros y Virtudes Lupion.

            En Infantil masculino venció José Enrique Cobo, segundo fue Fco. Javier Pérez y tercero Antonio Cabrerizo.

            La gala fin de temporada se celebró en los salones de la Almudena donde se entregaron los distintos trofeos y recuerdos así como menciones especiales a la colaboración y a su labor deportiva.

            Comenzamos la X edición de la liga. Esta  se ha querido realzar algo mas la competición, y a todo lo anterior se le suma el perfeccionamiento del logo que identifica a nuestra liga, se crea una página web, denominada también SAQUE Y VOLEA, se consigue que el Área de Deportes ceda el domingo pistas gratis para los infantiles, a la vez que se rebaja el precio de las pistas del pabellón para los participantes en un 50% de lunes a viernes desde las 20 horas a las 24 y el sábado de 16 a 22 horas. El trofeo de dobles se le dota de su propio libro calendario y se incorpora la categoría de dobles femeninos.

            El precio de inscripción de este año se establece en 35 €

Como celebración del X aniversario, se realiza un trofeo con premios económicos con participación de jugadores de Motril, Almuñécar, Salobreña y Granada, que es patrocinado por Tropiauto Motril, concesionario de SEAT, siendo el primer premio de 300 Euros, y que cuenta con una participación de 36 jugadores.

            En lo referente a la propia competición, este trofeo lo gana Adrián Villalobos de Granada.

           La liga sigue siendo patrocinada por AUTOMOTOR CASA, concesionario de AUDI WOSVAGUEN, Santa Lucia, Tenisport, Chapiauto, Publiarte, y Mundo wapp, patrocinan los distintos eventos que conforman la liga.

            División de Honor el triunfador es Andrés Vázquez y segundo José Enrique Cobo. Sin embargo, José Enrique vence la Final de la Copa de la Liga.

En primera vence Antonio Carrasco, quedando en segundo lugar Ramón Núñez.

Segunda  vence Joaquín Montes y segundo es Miguel Ángel Escudero, tercera es comandada por José Manuel Moreno y Aníbal García Rufo.

En la Categoría Femenina, la familia Cobo copa los primeros puestos en la liga y en la Copa quedando madre e hija en primer y segundo lugar en la copa y primera y tercera en la liga, así como en dobles que consiguen vencer a las hermanas Torres para conseguir el primer lugar.

En dobles mixtos vence José Enrique y Victoria Torres a Luis Herrero y Ascensión Ocaña.

En dobles masculinos la pareja formada por José Julio y José Luis, consiguen imponerse a Andrés Vázquez padre e hijo.

Este años se organizó la I liga de padel, con un sistema de competición distinto al de la liga de tenis, ya que se dividió a los participantes en grupos y cada mes se modificaban estos con un sistema de ascensos y descensos, según el número de partidos ganados.

Se estableció una cuota de 30 € por pareja, que a la vez era una fianza, ya que con ella tenían derecho a bolas pero también había sanciones que retraían dinero, por lo que si al final de la competición quedaba algo de la cuota, se le devolvía a los jugadores. En esta competición, se estableció como obligatorio jugar en la pista del Camping, este echo trajo algunos problemas ya que no había horas disponibles para todos los participantes los días que querían jugar.

La cena gala fin de temporada se realizó en el Cortijo Katena, con una afluencia masiva de jugadores, en esta cena se destacó la labor que para con la liga mantiene Automotor Casa, entregando una placa de recuerdo a Fernando Cabrera. También sirvió esta gala para la despedida de Francisco Robles, que después de Cinco años en el comité, se retiraba de este, por motivos profesionales.

XI edición de la liga, este año comienza  la liga organizada por el "Club de tenis y Padel de Motril", club que está en fase de creación que se ha formado para aglutinar a todos los tenistas de la liga. este será el encargado de organizar todas las torneos, y actividades que desarrolle la liga. Por primera vez se incorpora una mujer al comité organizador, este año el comité lo forman, Carlos Toledano, presiente del Club, Víctor Soto, Juan Ortega, Enrique Crespo y Esperanza Cascales. El número de jugadores se mantiene como años anteriores, no se puede formar un grupo de tercera por lo que segunda división aumenta a 24 jugaores, la liga femenina  cuenta con 16 participantes y la liga de padel contó con 14 parejas.

La cuota de participación se sitúa este año en 40 €

Seguimos contando con una sola pista de Padel en Motril la primera, la ha instalado Paco López en el Camping, la fiebre se desata y muchos tenistas empiezan a participar en esta modalidad abandonando el tenis, otros se incorporan con mucha fuerza a esta modalidad deportiva. El número de jugadores es tal, que Paco pide a Carlos que organice la segunda edición de la liga. El sistema de competición cambia con respecto al año anterior, ya que se compite con el sistema liga, todos contra todos, se abre la posibilidad de jugar en las pistas que de mutuo acuerdo deseen los jugadores y para los integrantes de esta liga se establece una cuota de 50 €, cuota que dará derecho a trofeos y cena. Esta liga tiene cabida en nuestra página Web con una sección propia.

Como novedad, y con el fin de que la liga se alargue algo más, ya que muchos jugadores así lo demandan, se crea la liga 10 y 20, esta consiste en, una vez finalizada la liga regular, realizar un nuevo torneo entre los 10 primeros clasificados y entre los 10 últimos, por separado, estableciendo trofeos para los primeros clasificados. A la vez el comité organizará a final de temporada un torneo con premios económicos.

En lo deportivo, este año hay que echar en falta a Andrés Vázquez Dorador, que no participa en esta edición,

Los vencedores de esta edición son: en Honor José Enrique Cobo, José Luis López y como tercer clasificado José Cobo Valero. En primera división, se clasifican en los primeros lugares, un desconocido rumano, Viorel Botis, una nueva incorporación,  Antonio Vicente Márquez, y un veterano de nuestra liga, que después de algunas lesiones se incorpora, José Montoro. Segunda división es comandada por tres Antonio, Fernández Garnica, Úbeda Hernández y Cabrerizo Frías. La copa de la liga la gana José Enrique y  la liga femenina es ganada por Encarni Cobo, quedando en segundo lugar las hermanas Victoria y Maria Torres.

En el trofeo de dobles, gana la pareja formada por José Enrique y Viorel Botis en el cuadrante masculino, mientras que en el mixto, ganan José Enrique y Encarni Cobo.

La cena gala fin de temporada se realizó en el hotel Costa Nevada, con la alegría y jolgorio que se suele dar en este tipo de cenas.

2004, la XII liga ya está en marcha. A partir de este año, la andadura de la liga de tenis corre a cargo del Club Tenis Saque Volea Motril, que ya se ha constituido como tal. Su directiva será también la encargada de organizar y formar el comité de la competición, el participar en la liga no implica necesariamente pertenecer a club y al contrario.

El comité lo forman las mismas personas que la temporada anterior, Carlos Toledano, presiente del Club, Víctor Soto, Juan Ortega, Enrique Crespo y Esperanza Cascales.

Según el propio comité, "Todos los esfuerzos del club estarán enfocados en lograr un mejor desarrollo de nuestro tenis y por lo tanto sus socios serán beneficiarios de esos logros". En verdad, el club, y como máximo exponente su presidente Carlos Toledano, se esforzaron en hacer de esta premisa una realidad,  entre otras cosas, se consigue para los socios y participantes de la liga y bono de 15 horas para jugar en las pistas municipales cuando prefieran. Se sigue implicando al Área de deportes en la competición, patrocinando trofeos que organiza el club así como la liga infantil.

Se fija para esta temporada una cuota de 50 € y continúan los infantiles sin pagar ninguna cuota de inscripción.

En esta edición desaparece la liga 10 y 20 que se había creado el año anterior, y se idea un nuevo sistema un sistema de puntos  que nos hará que nos situemos en un ranking a final de año, según los puntos obtenidos en las distintas competiciones desarrolladas durante el año.

Este año se da un caso no contemplado en las normas, es la cesión por parte de un jugador de su plaza a otro jugador, este caso se da porque Andrés Vázquez Dorador, vuelve a participar y al no haber plaza en división de honor, debía jugar retos para primera división y su padre, le cede su plaza de honor y este desciende a primera. No hubo demasiadas protestas ya que tanto el comité como las jugadores reconocen en nivel tenistico de Andrés.

Para el seguimiento de la liga se continua con la página Web, pero este año se compra un dominio, se denomina clubtenissaquevoleamotril.com,

La segunda división, debido al alto número de participantes, se divide en dos grupos de 18 jugadores. Al final de temporada tendrán que jugar entre los primeros clasificados para poder ascender a primera.

La liga femenina, que en principio no se iba a realizar, al final se puede realizar aunque su número es de 10 jugadoras, por lo que se compite a doble vuelta. Su calendario se realiza junto con el de los infantiles.

Esta liga es ganada por Encarni Cobo, segunda Mari Carmen Marcos y tercera Encarni Cobo.

En división de honor el trío ganador está compuesto por tres jugadores acostumbrados a ganar la liga, José Enrique Cobo, Andrés Vázquez y José Luis López.

En primera Sergio Climent, Julián Aixela y José Miguel Rubio ascienden a división de honor.

Como he comentado antes, segunda división, al ser dos grupos, deben de jugar una fase entre los tres primeros clasificados de ambos grupos, de estos partidos salen como vencedores Vicente Jiménez Lemos, José Sánchez Salcedo y Alfredo Valenzuela.

 

 

Menú Principal