REGLAMENTO DEL TENIS |
REGLA
1. El campo El campo es un rectángulo de 23,77 metros de largo por 8, 23 metros de ancho. Está dividido en la mitad por una red sostenida por un cable metálico, cuyos extremos están fijados a la parte superior de dos postes, de aproximadamente 15 cm., de diámetro. Estos postes no tienen una altura mayor de 2,3 cm. por encima de la parte superior de la cuerda de la red. Los centros de los postes están a 91,4 cm. fuera de cada lado de la línea de dobles y la altura de éstos es tal que la parte superior del cable metálico, está a 1,07 metros encima del suelo. Cuando el campo, se usa para singles, la red debe estar sostenida a una altura de 1,07 metros mediante soportes, de aproximadamente 7,5 cm. de diámetro, ubicados a 91,4 cm. afuera de la línea de individuales en cada lado. La red está totalmente extendida, de manera tal que llena completamente el espacio entre los dos postes, y la malla es suficientemente pequeña como para impedir que la pelota pase a través de la misma. La altura en el centro de la red, es de 91,4 cm., en donde es sostenida mediante una faja de no más de 5 cm. de ancho, y de color completamente blanco. Hay una banda cubriendo el cable metálico y la parte superior de la red, de aproximadamente 5 cm. de ancho y de color completamente blanco. Las líneas que limitan los extremos y costados del campo se llaman: líneas de fondo y líneas laterales, respectivamente. A cada lado de la red, a una distancia de 6,40 mts. a partir de la misma y paralelas a ella, son trazadas las líneas de saque, por la línea central de saque, la cual debe ser de 5 cm. de ancho, trazada equidistante de las líneas laterales y paralela a ellas. Cada línea de fondo está dividida en dos por una prolongación imaginaria de la línea central de saque de 10 cm. de largo y 5 cm. de ancho dentro del campo, llamada marca central, en ángulo recto y en contacto con esas líneas de fondo. Todas las otras líneas, son de 2,5 a 5 cm. de ancho, menos las líneas de fondo que son de 10 cm. de ancho como máximo y todas las medidas son tomadas por la parte exterior de las líneas. Todas las líneas son de color uniforme. Si se coloca una propaganda o cualquier otro material en el fondo del campo, no pueden contener blanco o amarillo y sólo puede usarse un color claro si éste no interfiere en la visión de los jugadores.
REGLA 2. Accesorios fijos permanentes Los accesorios del campo no incluyen solamente la red, postes, soportes, cable metálico, faja y banda, sino también, cuando los hay, obstáculos en el fondo y a los costados: tarimas, asientos fijos o movibles y sillas alrededor de la cancha y sus ocupantes, más el Juez de Silla, el Juez de Red, el Juez de Falta de Pie, los Jueces de Línea y los recoge-pelotas, cuanto estén en sus respectivos lugares. REGLA 3. La pelota La pelota tiene una superficie exterior uniforme y es de color blanco o amarillo. En el caso de que tenga costuras, las mismas son sin puntadas. El diámetro de la pelota es mayor de 6,35 cm. y menor de 6,67 cm.; y su peso no es inferior a 56,7 gramos, ni superior a 58,5 gramos. Debe tener un rebote mayor de 135 cm. y menor de 147 cm. al ser arrojada desde 2,54 metros sobre una superficie dura. Sometida a una carga de 8,165 kgs., debe presentar una deformación en el movimiento hacia adelante mayor de 0,56 cm. y menor de 0,74 cm., y una deformación en el movimiento de retroceso mayor de 0,89 cm. y menor de 1,08 cm. Las dos cifras de deformación son los promedios de tres lecturas individuales efectuados según los tres ejes de simetría de la pelota, y dos lecturas individuales nunca diferirán en más de 0,08 cm. en cada caso. Para jugar a más de 1.219 metros de altitud por encima del nivel del mar, se pueden usar dos tipos adicionales de pelotas. El primer tipo es idéntico a los antes descriptos, excepto en que el rebote debe ser de más de 121,92 cm. y de menos de 135 cm., y la pelota debe tener una presión interna mayor que la presión externa. Este tipo de pelota es conocido comúnmente como pelota con presión o pelota presurizada. El segundo tipo es idéntico a los antes descriptos excepto en que debe tener un rebote de más de 135 cm. y de menos de 147 cm., con una presión interna aproximadamente igual a la presión externa debiendo haber sido aclimatada durante 60 días o más, a la altitud del torneo específico en el que será usada. Este tipo de pelota de tenis es conocido comúnmente como pelota sin presión. Todas las pruebas de rebote, tamaño y deformación son efectuadas de acuerdo con el reglamento que figura en el Apéndice adjunto. REGLA 4. La raqueta Las raquetas que no cumplen con las siguientes especificaciones, no son aprobadas para jugar bajo las Reglas del Tenis: a.
La
superficie de golpe de la raqueta debe ser plana y consiste en un
encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas
alternativamente donde se cruzan; y el encordado será generalmente
uniforme y en particular tendrá la misma densidad en el centro que en
cualquier otra área. Las cuerdas deben estar libres de objetos adheridos
y protuberancias que no sean aquellas utilizadas sólo y específicamente
para limitar y prevenir desgarros, deterioros o vibración y que sean
razonables en tamaño y ubicación para tales propósitos.
b.
El marco de la raqueta no debe exceder las 29 pulgadas (73,66 cm.)
en todo el largo incluyendo el mango (desde Enero de 1997), ni las 12,5
pulgadas (31,75 cm.) en todo el ancho. El largo máximo de la raqueta para
juego no profesional es de 32 pulgadas (81,28 cm.). La superficie del
encordado no debe exceder las 15,5 pulgadas (39,37 cm.) en todo el largo,
y las 11,5 pulgadas (29,21 cm.) en todo el ancho. c.
El marco, incluido el mango y las cuerdas, debe estar libre de
objetos adheridos y otros deterioros, desgarros, vibración, o para
distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivos deben ser razonables
en medidas o ubicación para tales propósitos. d.
El marco, incluyendo el mango y las cuerdas, deben estar libres de
cualquier dispositivos que en la dirección del eje longitudinal de la
misma, el cual puede alterar el momento de inercia del giro
("swing") durante el juego.
La Federación Internacional de Tenis determina sobre si cualquier raqueta o prototipo cumple con dichas disposiciones, o es de otro modo aprobada o no, para jugar. Dicha decisión puede ser tomada por propia iniciativa o por solicitud de cualquiera de las partes con interés de buena fe en ello, incluyendo cualquier jugador, fabricante de equipamiento, Asociación Nacional o miembros de ella. Esas decisiones y solicitudes son de acuerdo con los Procedimientos de Revisión y Audiencia de la FIT, cuyas copias pueden obtenerse en la oficina del Secretario de esa Federación.
REGLA 5. Sacador y Devolvedor Los jugadores deben estar situados en los lados opuestos de la red; el jugador que primero envía la pelota será llamado "Sacador" y el otro "Devolvedor".
REGLA 6. Elección de lados y servicio La elección de lado y el derecho a ser Sacador o Devolvedor en el primer juego se deciden por sorteo. El jugador que gane el sorteo puede elegir o solicitar a su oponente que elija: a) el derecho a ser Sacador o Devolvedor, en cuyo caso el otro jugador elegirá el lado, b) el lado, en cuyo caso el otro jugador elegirá el derecho a ser Sacador o Devolvedor.
REGLA 7. El servicio El servicio es efectuado de la siguiente manera: el Sacador se debe situar con ambos pies apoyados detrás de la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El Sacador debe lanzar entonces con la mano la pelota al aire en cualquier dirección y, antes de que aquella toque el suelo, la debe golpear con su raqueta; el servicio será considerado como efectuado en el momento del impacto de la raqueta con la pelota. Un jugador que usa sólo un brazo puede utilizar su raqueta para lanzar la pelota.
REGLA 8. Falta de pie (Foot-Fault) El Sacador, durante toda la ejecución del Servicio: a.
No debe cambiar su posición caminando o corriendo. No se considera
que el Sacador ha cambiado su posición caminando o corriendo, por leves
movimientos de los pies que no afecten materialmente la posición tomada
originalmente. b.
No debe tocar con ninguno de los pies ninguna otra área que
aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria
de la marca central y líneas laterales. REGLA 9. Ejecución del servicio a.
Al ejecutar el servicio, el Sacador se debe situar alternativamente
detrás de la mitad izquierda y derecha de su campo, comenzando por la
derecha en cada juego. Si se ejecuta el servicio desde una mitad de la
pista equivocada, y ello no es detectado, todo el juego resultante de ese
servicio o servicios erróneos quedará en firme, pero el error de posición
será corregido inmediatamente que sea descubierto. b.
La pelota servida debe pasar por encima de la red y tocar el suelo
dentro del cuadro de servicio, que estará diagonalmente opuesto o sobre
cualquier línea que limite ese cuadro de servicio antes de que el
Devolvedor la devuelva.
REGLA 10. Falta en el servicio El Servicio es una falta: a.
Si el Sacador comete alguna infracción de las reglas 7,8 ó 9 (b)
b.
Si la pelota servida toca un accesorio permanente (que no sea la
red, o banda) antes de que toque el suelo.
REGLA 11. Segundo servicio Después de una falta (si es la primera falta), el Sacador efectúa el servicio de nuevo desde la misma mitad de la pista desde la cual cometió esa falta a menos que el servicio haya sido efectuado desde la mitad incorrecta, en cuyo caso, de acuerdo con la Regla 9, el Sacador está autorizado a realizar un servicio solamente, desde la otra mitad.
REGLA 12. Cuándo hay que servir El Sacador no efectúa el servicio hasta tanto el Devolvedor no esté preparado. Se considera que éste último está preparado, si intenta devolver el servicio. Sin embargo, si el Devolvedor da a entender que no está preparado, no podrá reclamar una falta en caso de que la pelota no toque el suelo dentro de los límites fijados para el servicio. REGLA 13. El "Let" (Repetición) Toda vez que se cante un "let" según las reglas, o para provocar una interrupción en el juego, se deben tener las siguientes interpretaciones: a.
Cuando se cante únicamente respecto de un servicio, ese único
servicio solamente será jugado de nuevo. b.
Cuando se cante por cualquier otra circunstancia, se debe jugar
nuevamente el punto.
REGLA 14. Repetición en el servicio El Servicio es un "let": a.
Si la pelota servida toca la red, faja central o banda y luego
entra dentro de los límites del cuadro de saque, o si luego de tocar la
red, faja central o banda, toca al Devolvedor o a cualquier cosa que éste
use o lleve, antes de tocar el suelo. b.
Si un servicio o falta es efectuado cuando el Devolvedor no está
preparado. (Regla 12).
En el caso de un "let", la jugada no contará y el Sacador servirá nuevamente, pero un "let" de servicio no anula una falta anterior. REGLA 15. Orden de servicio Al término del primer juego, el Devolvedor se transforma en Sacador y el Sacador en Devolvedor, y así alternativamente en todos los juegos subsiguientes de un partido. Si un jugador sirve fuera de turno, el jugador que debería haber servido, lo hará tan pronto como se descubra el error, pero todos los puntos anotados antes de advertirse ese error serán válidos. Una falta servida antes de ese descubrimiento no será contada. Si un juego ha sido terminado antes de advertirse el error, el orden de servicio debe permanecer tal como ha sido alterado. REGLA 16. Cambio de lado Los jugadores cambian de lado al final de cada juego impar. Si se comete un error y no se sigue el orden de cambio correcto, los jugadores deben tomar su posición correcta tan pronto como ello se descubra y deben seguir el orden original. REGLA 17. La pelota en juego Una pelota está en juego desde el momento en que es ejecutado el servicio. A menos que se cante una falta o un "let", la pelota permanece en juego hasta que el punto se haya terminado.
REGLA 18. El Sacador gana el punto a.
Si la pelota servida, no siendo un "let" según la Regla
14, toca al Devolvedor o a cualquier cosa que él use o lleve puesta,
antes de tocar el suelo.
b.
Si el Devolvedor de otro modo pierde el punto, según lo previsto
en la Regla 20. REGLA 19. El Devolvedor gana el punto a.
Si el Sacador comete dos faltas consecutivas de servicio.
b.
Si el Sacador, de otro modo, pierde el punto, según lo previsto en
la Regla 20 REGLA 20. Un jugador pierde el punto a.
Si no logra devolverla directamente por encima de la red, antes de
que la pelota en juego toque el suelo dos veces consecutivas, (excepto lo
previsto por la Regla 24 a) y c). b.
Si volea la pelota y no logra efectuar una buena devolución, aún
cuando esté situado fuera de la cancha. c.
Si, deliberadamente, cuando la pelota está en juego, la para, la
retiene o la toca con su raqueta más de una vez. d.
Si el jugador o su raqueta esté en su mano o no, cualquier cosa
que él usa o lleva toca la red, postes, soportes, cable de metal, tirante
o banda, o el suelo dentro del campo de su adversario, en cualquier
momento mientras la pelota está en juego. e.
Si volea la pelota antes de que la misma haya sobrepasado la red.
f.
Si la pelota en juego lo toca a él o a cualquier cosa que él usa
o lleva, excepto su raqueta sujeta a una o dos manos.
g.
Si lanza su raqueta hacia la pelota y la golpea
h.
Si el jugador deliberada o materialmente cambia la contextura de su
raqueta mientras se está jugando el punto.
I.
Si él toca la pelota pierde el punto bajo la Regla 20 c).
II.
Si él volea y efectúa una mala devolución pierde el punto bajo
la Regla 20 b)
III.
Si él volea y realiza una buena devolución, el juego continúa.
REGLA 21. Un jugador obstaculiza o molesta a
su oponente En caso que un jugador cometa cualquier acto que estorbe o moleste a su oponente al efectuar un golpe, si es deliberado perderá el punto y si es involuntario, el punto será jugado nuevamente.
REGLA 22. La pelota cae sobre la línea Una pelota que cae sobre una línea es considerada como que cae dentro del campo de juego limitado por esa línea. REGLA 23. La pelota toca accesorios fijos y
permanentes Si la pelota en juego toca un accesorio fijo permanente (que no sea la red, postes, soportes, cable de metal, tirante o banda) después de haber tocado el suelo, el jugador que la golpea gana el punto; si ello sucede antes de que la pelota toque el suelo, su adversario gana el punto.
REGLA 24. Una buena devolución La devolución es buena a.
Si la pelota toca la red, postes, soportes, cable de metal, tirante
o banda, con la condición de que pase por encima de cualquiera de ellos y
toque el suelo de la cancha. b.
Si la pelota, servida o devuelta, toca en el suelo de la zona
correcta y retrocede al otro campo pasando la raqueta por encima de la
red, con la condición de que ni el jugador, ni tampoco ninguna parte de
sus ropas o raqueta toquen la red, postes, soportes, cable metálico,
tirante o banda. c.
Si la pelota es devuelta por la parte externa del poste o soportes
de singles, con la condición de que toque el suelo dentro del campo
correspondiente y correcto. d.
Si la raqueta de un jugador pasa por encima de la red después de
haber golpeado la pelota, con la condición de que la devolución sea
buena. e.
Si el jugador logra devolver correctamente la pelota, servida o en
juego, y ésta golpea a otra pelota que está en el suelo de la cancha.
Si
para disputar un partido de individuales, la cancha de dobles es equipada
con soportes de singles, los postes de dobles y aquellas partes de la red,
cable de metal y banda, fuera de esos soportes, serán en todo momento
accesorios fijos permanentes y no son considerados como postes o partes de
la red de un partido de individuales. Una devolución que pasa por debajo
de la cuerda de la red entre el soporte de singles y el poste de dobles, y
cae dentro del área de juego, es una buena devolución.
REGLA 25. Molestar a un jugador En el caso de que se moleste a un jugador por medio de cualquier obstáculo independiente de su voluntad, excepto un accesorio fijo permanente de la cancha, o lo previsto en la Regla 21, se cantará un "let".
REGLA 26. Puntuación en un juego Si un jugador A, gana su primer punto, se cantará un tanteo de 15 para ese jugador; al ganar su segundo punto, se cantará un tanteo de 30, y al ganar el tercero, se contará un tanteo de 40; ganando el punto siguiente, obtendrá el juego. En el caso de no obtener ese cuarto punto, y si el otro jugador, B, obtuviera otros 3 puntos a su favor, al ganar su tercer punto, se cantará un tanteo de 40 iguales y el punto siguiente ganado por un jugador, por ejemplo A, es cantado ventaja de A. Si el jugador B,gana el punto siguiente, se canta "iguales"; y así sucesivamente, hasta que un jugador gane los dos puntos inmediatamente siguientes después del tanteo de iguales. En este caso se anota el juego para ese jugador. REGLA 27. Puntuación en un set a.
El jugador (o jugadores) que primero gana seis juegos, gana un set,
excepto que ambos rivales, hayan empatado en 5 juegos cada uno, en cuyo
caso, ese set, debe ser obtenido mediante el logro de una diferencia de
dos juegos sobre su oponente, y cuando sea necesario, se prolongará el
set hasta que esa diferencia sea lograda. b.
El sistema de puntuación del tie-break, puede ser adoptado como
una alternativa de definición del set, alterando el párrafo a) de esta
Regla, a condición de que la decisión sea anunciada antes del partido.
El tie-break empieza cuando el marcador alcanza los seis juegos iguales en cualquier set, excepto el último set de un partido (ya sea disputado a tres o cinco sets), en el que se juega un set con un mínimo de dos juegos de ventaja, a menos que sea decidido de otro modo antes del partido. Puntuación del tie-break: Individuales
I.
El jugador que primero gane siete puntos, ganará el juego y el set,
con la condición de que gane por un margen mínimo de dos puntos. Si el
marcador llega a 6 puntos iguales, todo el juego proseguirá hasta que
este margen haya sido alcanzado. El conteo numérico, es utilizado durante
el tie-break (1, 2, 3, etc.).
II.
El jugador al que le toque servir, será el Sacador para el primer
punto. Su oponente será el Sacador para el segundo y el tercer punto y,
en adelante, cada jugador servirá alternativamente dos puntos
consecutivos hasta que sea decidido el ganador del juego y el set.
III.
Desde el primer punto, cada servicio será efectuado
alternativamente desde el lado derecho e izquierdo de la cancha,
comenzando desde el derecho. Si se efectúa un servicio desde un lado
incorrecto, y no es detectado, todo el tanteo resultante de ese servicio o
servicios erróneos, será válido, pero la posición incorrecta será
corregida inmediatamente que ésta sea descubierta.
IV.
Los jugadores cambiarán de lado cada seis puntos disputados, hasta
la conclusión del tie-break.
V.
El tie-break es considerado como un juego para el cambio de
pelotas, excepto que si las pelotas deben ser cambiadas al comienzo del
tie-break, el cambio será demorado hasta el segundo juego del set
siguiente. Dobles En dobles se aplicará el mismo procedimiento que para individuales. El jugador a quien le toca servir, será el Sacador para el primer punto. A partir de ahí, cada jugador servirá alternativamente, dos puntos en el mismo orden que llevaban durante el set, hasta que el ganador del juego y del set haya sido decidido. Rotación del Servicio El jugador (o pareja en el caso de dobles) que sirve primero en el juego del tie-break, recibirá el servicio en el primer juego del set siguiente.
REGLA 28. Número máximo de sets El número de sets en un partido de Damas es 3; y en el caso de Caballeros, se estipula en 3 ó 5. REGLA 29. Los árbitros en la cancha En los partidos en que se ha designado a un Juez de Silla, su decisión será final, pero cuando se ha designado también un Juez Arbitro, son apelables ante él, las decisiones del Juez de Silla, y en todos los casos, la decisión del Juez Arbitro es definitiva. En los partidos en que se han designado auxiliares del Juez de Silla (Jueces de Línea, Jueces de Red, Jueces de Falta de Pie), las decisiones de éstos serán finales sobre cuestiones de hecho, excepto que si a juicio de un Juez de Silla se ha cometido un claro error, él tendrá el derecho de rectificar la decisión de un auxiliar y ordenar que se juegue un "let". Cuando el auxiliar no pueda emitir una decisión, lo indicará inmediatamente al Juez de Silla, quien emitirá la suya. Cuando un Juez de Silla no pueda emitir su decisión sobre una cuestión de hecho, ordenará que se juegue un "let". En los partidos de la Copa Davis y otras competiciones por equipos donde se encuentre un Juez Arbitro en la cancha, cualquier decisión puede ser rectificada por él, quien puede también indicar al Juez de Silla que ordene jugar un "let". El Juez Arbitro, a su criterio, puede en cualquier momento posponer un partido por razones de oscuridad o condiciones de la cancha o del tiempo. En cualquier caso de aplazamiento, se mantendrán invariables la puntuación y la colocación de los jugadores en la cancha a menos que el Juez Arbitro y los jugadores, de común acuerdo, convengan lo contrario.
REGLA 30. Continuidad en el juego y períodos de descanso El juego debe ser continuo desde el primer servicio hasta que concluya el partido, de acuerdo con las siguientes estipulaciones: a.
Si el
primer servicio es falta, el siguiente debe ser efectuado sin demora. El
Devolvedor debe jugar al ritmo del Sacador y debe estar listo para recibir
el servicio cuando el Sacador esté listo para efectuarlo. b.
El juego
nunca debe ser suspendido, demorado o interrumpido con el propósito de
permitir a un jugador recuperar sus fuerzas, aliento o condiciones físicas.
No obstante, en el caso de una lesión accidental, el Juez de Silla puede
permitir por una sola vez una suspensión de tres minutos por esa lesión.
Los organizadores de circuitos internacionales y competiciones por equipos
reconocidos por la FIT, pueden alargar el período de suspensión de tres
minutos hasta cinco minutos.
c.
Si por
circunstancias ajenas a la voluntad del jugador, su ropa, calzado o equipo
(excluida la raqueta), llega a deteriorarse de manera tal que le resulte
imposible o inconveniente continuar el juego, el Juez de Silla puede
suspender el juego mientras se corrige el deterioro. d.
El Juez de
Silla puede suspender o demorar el juego en cualquier momento que sea
necesario y apropiado.
e.
Después
del tercer set, o en el segundo cuando participen damas, cualquier jugador
está autorizado a tomarse un descanso, el cual no puede exceder de 10
minutos, o de 45 minutos en países situados entre los 15 grados de
latitud norte y 15 grados de latitud sur; y además, cuando sea necesario
por circunstancias ajenas a la voluntad de los jugadores, el juez de Silla
puede suspender el juego por el período que considere necesario. Si el
juego es suspendido y no es reanudado hasta el día siguiente, el descanso
sólo puede tomarse después de haberse jugado tres sets consecutivos (o
dos cuando participen damas) en ese día siguiente, contándose como un
set la terminación del set inconcluso. f.
Cuando estén
en vigencia sistemas aprobados de penalizaciones y penalizaciones no
acumulativas, el Juez de Silla toma sus decisiones dentro de los términos
de esos sistemas.
g.
Si hay una
violación de la regla 30, referida a la continuidad del juego, el juez de
Silla puede, después de la advertencia correspondiente, descalificar al
trasgresor. REGLA 31. Instrucciones de los entrenadores Durante un partido en una competición por equipos, un jugador puede recibir instrucciones o consejos de un capitán que esté sentado dentro de la cancha, solamente cuando cambia de lado al finalizar el juego, pero no cuando cambia de lado durante el tie-break. Un jugador no puede recibir instrucciones o consejos en ningún otro partido que no sea durante una competición por equipos. Lo previsto en esta regla debe observarse estrictamente. Después de la advertencia correspondiente, el jugador infractor puede ser descalificado. Cuando un sistema de penalizaciones aprobado está en vigencia, el Juez de Silla impondrá las sanciones de acuerdo con este sistema.
La palabra "instrucciones" incluye cualquier asesoramiento o consejo. REGLA 32. Cambio de pelotas En los casos en que las pelotas deben ser cambiadas después de un número determinado de juegos, y no son cambiadas en la secuencia correcta, el error deberá ser corregido cuando tenga que servir nuevamente el jugador (o la pareja en el caso de los dobles), que debería haber servido con las pelotas nuevas antes de producirse dicho error. Después de ello, las pelotas serán cambiadas de manera que el número de juegos entre los cambios de pelotas sea el originalmente convenido. REGLA 33. El campo de dobles Las reglas precedentes son aplicadas en el juego de dobles, con las siguientes excepciones: Para el juego de dobles, el campo es de 10,97metros de ancho, es decir 1,37 metros más ancho en cada lado que la pista de singles, y aquellas fracciones de las líneas laterales de individuales comprendidas entre las dos líneas de servicio, son denominadas líneas laterales de servicio. En otros aspectos, la cancha es similar a la descripta en la Regla 1, pero las fracciones de las líneas laterales de individuales comprendidas entre la línea de fondo y la línea de servicio de cada lado de la red, pueden ser omitidas si así se desea. REGLA 34. Orden del servicio en dobles El orden de servicio es decidido al comienzo de cada set, tal como se indica a continuación: La pareja que tiene que servir en el primer juego de cada set decide cuál de los dos jugadores lo hará primero; y la pareja adversaria, decide de manera similar, para el segundo juego. El compañero del jugador que sirvió en el primer juego, servirá en el tercero, y el compañero del que sirvió en el segundo juego, servirá en el cuarto y así sucesivamente, en el mismo orden, en todos los juegos subsiguientes de un set.
REGLA 35. Orden de la recepción en dobles El orden de recepción del servicio, es decidido al comienzo de cada set, tal como se indica a continuación: La pareja que debe recibir el servicio en el primer juego, decide cuál de los dos jugadores recibirá el primer servicio en cada punto par (lado derecho), a lo largo de todo ese set. Los componentes de la pareja recibirán el servicio alternativamente a lo largo de cada juego.
REGLA 36. Servicio fuera de turno en dobles Si un componente de la pareja sirve fuera de su turno, el compañero que debería haber servido, efectuará el servicio tan pronto como se descubra el error, pero se contarán todos los puntos jugados y todas las faltas de servicio cometidas antes del descubrimiento. Si un juego se completa antes de advertirse el error, el orden de servicio permanece alterado hasta el final del set. REGLA 37. Falta en el servicio en dobles El servicio es falta según lo previsto en la Regla 10, o si la pelota toca el compañero del Sacador, o a cualquier cosa que él use o lleve; pero si la pelota servida, toca a la pareja del Devolvedor o a cualquier cosa que use o lleve no siendo un "let" bajo la Regla 14 a), antes de que la pelota toque el suelo, el Sacador gana el punto. REGLA 38. Pelota en juego en dobles La pelota debe ser golpeada alternativamente
por uno u otro jugador de cada pareja y si un jugador toca la pelota en
juego con su raqueta, contraviniendo esta Regla, sus adversarios ganan el
punto. |